Devuan GNU+Linux is a free software operating system for your computer. Free software means you are free to use, copy and distribute, study, change the software, and share your modifications with the community.


Guía de instalación de Devuan

Esta es una guía fácil para instalar Devuan Jessie desde una imagen de CD/DVD para el hardware soportado. El consejo general que acompaña a esta guía es que se debe generar una copia de respaldo de todos los datos antes de comenzar el proceso de instalación.

Contenido

Prerrequisitos
Arquitecturas soportadas
Imágenes de instalación
Instalación de Devuan

Prerrequisitos

Arquitecturas soportadas

Imágenes de instalación

Actualmente estas son las formas de obtener y descargar las imágenes de instalación de Jessie.

Si se cuenta con acceso a Internet se sugiere utilizar una única imagen de DVD completo para la instalación, de lo contrario probablemente se desee utilizar el conjunto completo.

Por favor utilizar los mirrors o torrents cuando sea posible.

Quienes no estén familiarizados con la línea de comandos pueden saltar a la instalación.

Verificar la integridad de las imágenes

Antes de grabar la imagen a un medio removible, es mejor verificar la integridad para asegurarse de que no esté corrompida. Esto evita problemas que puedan ocurrir luego durante la instalación.

Descargar los SHA256SUMS desde el archivo de Devuan y verificar la integridad de la imagen.

user@hostname:~$ sha256sum --ignore-missing -c SHA256SUMS

Verificar las imágenes

Las imágenes de instalación distribuidas por Devuan están firmadas a fin de que pueda garantizarse que provienen de Devuan. Verificar las imágenes permite saber que no han sido alteradas por terceros antes de haberlas descargado.

Obtener las claves de los desarrolladores de Devuan e importarlas en nuestro keychain.

user@hostname:~$ gpg --import devuan-devs.gpg

Utilizar los SHA256SUMS firmados para verificar la imagen.

user@hostname:~$ gpg --verify SHA256SUMS.asc

Grabar la imagen a un CD/DVD o dispositivo USB

Las imágenes pueden ser grabadas en un CD o DVD utilizando wodim.

user@hostname:~$ wodim dev=/dev/sr0 -eject filename.iso

Todas las imágenes ISO son híbridas y pueden ser escritas a un dispositivo USB utilizando dd.

root@hostname:~# dd if=filename.iso of=/dev/sdX bs=1M && sync

Instalar Devuan

Para la instalación se utiliza un instalador no gráfico. Esto es generalmente más rápido que un instalador gráfico y consume menos recursos. Este procedimiento es adecuado tanto para instalar en una máquina virtual como para instalar directamente en hardware. Mientras que puede resultar algo intimidante para nuevos usuarios, no hay nada que temer dado que el proceso es completamente guiado.

 

1) Iniciar desde el CD/DVD o dispositivo USB y seleccionar la opción Install. El resto de las opciones están fuera del alcance de esta guía.

Menú de instalación de Jessie

 

2) En los siguientes pasos se selecciona el idioma, ubicación y teclado.

Distribución de teclado

 

3) El instalador configura la red automáticamente, pero para el caso de redes inalámbricas el usuario debe indicar el SSID y la contraseña. Luego se debe elegir un nombre de host para el nuevo sistema. No es posible utilizar espacios o caracteres especiales.

Hostname

 

4) También se deberá proveer un nombre de dominio. Si no se requiere o se desconoce, simplemente dejarlo en blanco.

Nombre de dominio

 

5) Se recomienda configurar una clave para el superusuario root. Por razones de seguridad, se debe elegir una contraseña fuerte. Es necesario repetir el ingreso de la contraseña para asegurarse de que sea correcta.

Contraseña de root

 

6) Luego se debe configurar una cuenta de usuario no privilegiado, que será utilizado normalmente en la mayoría de los casos. No hay necesidad de ingresar el nombre completo a menos que haya una razón para ello, por lo cual es posible proceder e indicar un nombre de usuario.

Nombre de usuario

 

7) Al igual que para root, será necesario especificar una contraseña e ingresarla dos veces.

Contraseña del usuario

 

8) El instalador configurará ahora el reloj utilizando NTP. Ingresar la información de la zona horaria y continuar la instalación.

Configuración del reloj

 

9) Antes de poder instalar Devuan el disco debe ser particionado. Si est disponible como opción, elegir el mayor espacio continuo disponible es lo recomendado. En tal caso las particiones existentes no necesitan ser alteradas. De lo contrario es posible seleccionar el disco completo si no contiene datos que se deseen mantener. Si se requiere encriptación completa del disco ver este enlace.

Utilizar el espacio más grande disponible

 

10) Seleccionar todos los archivos en una única partición es lo recomendado para usuarios nuevos. El particionado manual está fuera del alcance de esta guía.

Todos los archivos en una única partición

 

11) A continuación se procede a escribir las particiones a disco y formatear los sistemas de archivos en ellas. Si se está de acuerdo con los cambios, continuar y escribir el disco. Es necesario confirmar esto antes de que los cambios se apliquen.

Aplicar los cambios en disco

 

12) Ahora se instala el sistema base. Dependiendo del hardware este proceso puede llevar cierto tiempo.

Instalación del sistema base

 

13) Si no se tiene acceso a Internet o no se desea utilizar un mirror, se recomienda escanear CD’s adicionales para disponer de mayor cantidad de paquetes a instalar.

Escanear CD's

14) El instalador permite seleccionar un mirror. Si se posee acceso a la red esto es lo recomendado debido a que se instalan las últimas versiones disponibles de los paquetes. En tal caso, seleccionar tu país de la lista.

Seleccionar un mirror

 

15) Cualquiera de los mirrors seleccionados está bien. En el caso de que exista un mirror cercano a la ubicación actual, será redireccionado al mismo de manera automática al momento de instalar los paquetes.

Uso de un mirror

 

16) Devuan posee un concurso de popularidad para recolectar información acerca de los paquetes más utilizados. Esto sólo tiene como propósito mejorar la calidad de la distribución y sólo recolecta estadísticas de los paquetes instalados por el instalador y luego el usuario.

Concurso de popularidad

 

17) La instalación permite elegir paquetes preseleccionados. Generalmente la selección de paquetes por defecto está bien. En caso de duda mantener la selección por defecto.

Selección del software

 

18) El instalador entonces procede con la instalación de los paquetes seleccionados. Esto puede demorar un momento.

Instalando paquetes

 

19) A continuación se solicita seleccionar un sistema de inicio. Por defecto se utiliza sysvinit.

Gestor de inicio

20) En este punto todo el software necesario está instalado, el gestor de inicio GRUB será instalado. Esto permite que el sistema operativo inicie luego de la instalación. En caso de que el instalador solicite instalarlo en el sector MBR, reponder que sí. Algunas instalaciones no requieren configuración y la instalación finaliza aquí.

Instalando el gestor de inicio GRUB

 

21) Es importante seleccionar la ubicación correcta para el gestor de inicio. No debe ser instalado en una partición, sino en el sector MBR del disco rígido. En este caso /dev/sda es el único disco rígido presente, con lo cual se instala en el mismo.

Seleccionar la ubicación del gestor de inicio

 

22) La instalación ha terminado, remover el medio de instalación para continuar e iniciar en el entorno gráfico de Devuan.

Finalizada la instalación


Traducido por Emiliano Marini.

Este trabajo es liberado bajo la licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional [CC BY-SA 4.0]. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Este trabajo se provee “COMO TAL” y NO posee garantía en absoluto.

This site is free of cookies and javascript